Desde hace ya aproximadamente 3 años venimos brindando consultorías en Transformación Digital. Es un concepto tan nuevo que la gran mayoría de miembros de directorio nunca habían escuchado el término. En otros artículos ya les he contado en que consiste la Transformación Digital como disciplina para llevar a las empresas del siglo XX, con sistemas y procesos legados para un mundo que ya se fue.
La revolución de le economía digital del siglo XXI ha cambiado las reglas de juego por lo cual es muy importante que todas las empresas la apliquen a la brevedad. No es una opción, es aplicar Transformación Digital o desaparecer.
Las redes sociales, con casi 3000 millones de personas relacionándose, lo están cambiando todo, la forma en que trabajamos, nos informamos, estudiamos, nos divertimos, compartimos vivencias, en fin, vivimos…
En una era de hiper-conectividad social y móvil, toda empresa debería ser capaz de innovar, adaptarse al cambio e incluso beneficiarse de él de forma ágil y proactiva, liderando el cambio en lugar de ser afectado por él evitando ser así víctima de lo que Brian Solis llama correctamente “Darwinismo Digital”: Un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse a la Transformación Digital.
El resultado es que tu empresa se transforma en un “Data Driven Company”, una organización cuya cultura, procesos y sistemas de información fomentan que vastas redes de personas creen valor de negocio a través de la colaboración, la innovación y el desafío permanente del status quo.
“Data Driven Company”, conecta a las personas de modo que puedan compartir información, conocimiento e ideas rápida y ágilmente a través de conversaciones públicas o privadas, en grupos, compartiendo conocimiento y contenidos de diversas fuentes y formatos desde cualquier dispositivo, fijo o móvil.
“The real risk of innovation is not doing it!”
¿Por qué no apalancar el desarrollo de nuestras empresas en este nuevo paradigma?
¿Por qué no hacer de la experiencia de nuestros dos principales clientes, el cliente externo y el cliente interno, una experiencia ágil, con la que enganchemos, innovadora, disruptiva, entretenida, emocional y humanamente?
¿Cómo desarrollamos una cultura apasionante, ágil, altamente competitiva y le proveemos a este talento un ecosistema que les permita dar lo mejor de sí mientras hacemos que la experiencia de trabajar en la firma sea verdaderamente extraordinaria?
La transformación de una empresa hacia un “Data Driven Company”,” no es tanto un tema tecnológico… es sobre todo una transformación cultural centrada en las personas y los procesos de modo que la experiencia de trabajar en la firma sea apasionante y ágil y le permita a nuestro personal desarrollar su potencial personal y profesional al máximo.
Muchos directivos me dicen siempre: “Ok Pablo, compro la idea, pero lístame por favor los beneficios concretos que un proceso de transformación digital generaría en mi empresa”. Bueno, aquí van:
Objetivos a lograr al transformar nuestra empresa en un Data Driven Company
1. Alineamiento
- Ayudar a nuestro equipo de gente a alinearse con nuestro propósito, visión, misión, valores, estrategia y objetivos.
- Aplanar la jerarquía de la organización: Conectar la base con la punta y viceversa.
- Eliminar silos internos. Mejorar la comunicación interdepartamental.
2. Colaboración
- Acceder al conocimiento y la inteligencia. compartidas. Fomentar que la gente trabaje en un ambiente cooperativo, conversacional y colaborativo.
- Promover la colaboración interna. Compartir datos y documentos pero dentro del contexto de proyectos y programas
- Darle mayor agilidad a la firma. Crear más, entregar más, innovar más, vender más.
3. Aumentar la Productividad
- Reducir la sobrecarga diaria de mails que reciben todos los empleados en la empresa. Sostener conversaciones en línea dentro del contexto de los proyectos en los que se trabaja.
- Acceder a la información de forma mucho más sencilla. Coadyuvar a la toma inteligente, documentada y oportuna de decisiones. Ser más productivos al no demorarnos buscando información.
- Facilitar el trabajo en equipo. Reducir la fricción y eliminar los cuellos de botella.
4. Fomentar la Innovación (endógena y exógena)
- Utilizar modelos de Crowdsourcing para atraer ideas nuevas. Acceder a la sabiduría colectiva de la empresa y sus stakeholders.
- Mejorar las relaciones con nuestros clientes y hacerlas más cercanas y personales. Conectar comunidades internas y cultivar comunidades externas.
- Hacer el proceso de toma de decisiones abierto, inclusivo, participativo y transparente.
5. Centrarnos verdadera y honestamente en nuestros clientes
- Conocer en profundidad a nuestro clientes. Cumplir con nuestra promesa de marca.
- Reducir el número de llamadas al Call Center. A los clientes no les gusta llamar. Brindémosle una experiencia social. Que nuestros clientes sepan que estamos a su lado en todo momento, incluso en las redes sociales.
- Mejorar la retención de clientes. Dejemos de perder clientes que nos dejan porque sienten que no los escuchamos o porque les brindamos un mal servicio.
6. Reducir el gasto
- Reducir los costos y tiempos de comunicación. Eliminar canales redundantes de comunicación.
- Reducir los costos de reclutamiento. Generar una cultura de satisfacción de nuestro cliente interno y aumentar la retención de talento al brindarle un ecosistema de trabajo eficiente, amigable y hasta apasionante.
- Eliminar paulatinamente los sistemas legados. Eliminar sistemas tecnológicos redundantes u obsoletos.
7. Diseminar el conocimiento
- Facilitar el acceso, el compartir y el desarrollar conocimiento tanto hacia adentro como hacia fuera de la firma.
- Localizar y destacar a los expertos temáticos. Transformarlos en influyentes y compartir su know how con la firma.
- Preservar la memoria corporativa. Permitir que el know how de la firma que muchas veces reside en la mente de nuestro personal no se pierda sino que se preserve y comparta de forma digital.
Innovation must become part of your organizational DNA, making it uncomfortable for you to stay put.
8. Interactuar y “enganchar” (engage) con nuestros empleados
- Atraer al mejor nuevo talento. Los mejores millennials a los que buscamos convocar son profundamente sociales. Al proveerles de un ecosistema proactivo, inteligente y social estamos creando las condiciones para atraerlos, lograr que den lo mejor de sí y retenerlos.
- Acelerar el “on-boarding” de nuevo personal. Al estar la mayor parte de la información en línea, se facilita el proceso de ingreso de nuevo talento.
- Mejorar la experiencia de trabajo y aumentar la satisfacción de nuestro cliente interno al brindarle una experiencia y un ecosistema social basado en relaciones aumentando así su sentido de pertenencia.
9. Mejorar las comunicaciones
- Mejorar las comunicaciones internas. Démosle a nuestro personal una voz y una cara. Reduzcamos sustancialmente el uso ineficiente y ruidoso del correo electrónico.
- Construir confianza y aumentar la compenetración de nuestros equipos.
- Permitir la comunicación bidireccional entre todas las personas de la empresa independientemente de sus funciones o cargos.
10. Refrescar nuestra cultura
- Redefinir la cultura corporativa de la empresa haciéndola más cohesiva y unida. Hacerla fresca, apasionante, abierta, colaborativa. Desechar la rutina, el aburrimiento y la monotonía.
- Construir “tribus” más fuertes y cohesionadas. Fomentar que nuestro personal se comprometa e involucre con pasión en los temas y proyectos de la firma.
- Desarrollar un nuevo estilo de gerencia, menos directivo, más de soporte, más cercano, más humilde, abierto y transparente de responsabilidad y metas compartidas.
11. Desarrollar un ambiente de trabajo más flexible, donde dé gusto trabajar
- Permitir el teletrabajo fuera de la oficina. Trabajar desde cualquier parte en cualquier momento. Orientarnos más a los resultados que a la hora laboral.
- Habilitar espacios de trabajo en dispositivos móviles de todo tipo: Laptops, tabletas, smartphones. Brindarles espacios de colaboración y conectividad permanentes.
- Mejorar la experiencia de los trabajadores de campo.
12. Aumentar la agilidad de la firma
- Facilitar la gestión del cambio. Aumentar el compromiso de nuestros empleados con el cambio, la innovación y la optimización de nuestro trabajo y servicios.
- Aumentar la agilidad organizacional. Responder rápida, informada y eficientemente ante los problemas y las oportunidades que se presentan diariamente.
- Adoptar una cultura de “hacer y aprender”, de vivir en “beta permanente”, desafiando siempre el status quo.
- Un Data Driven Company ha comprendido a profundidad que la responsabilidad de cada empleado de la firma es servir a sus compañeros, y que aquellos a quienes servimos, incluso internamente, son nuestros clientes. Para lograr la confianza de nuestros clientes internos, cada uno de nosotros debe ser accesible, confiable, receptivo, estar dispuesto a cambiar, ser transparente, abierto a las críticas constructivas y sobretodo… comprometido con el éxito de todos como un conjunto.
Innovation must be effective, sustained, transformative and if possible… disruptive
El verdadero problema que solemos encontrar está en el mindset de los directivos y gerentes de las empresas, motivo por el cual están forzados a “aprender a desaprender”. Lo que se ha acelerado es el ritmo del cambio y las reglas de juego y lo que te hizo exitoso en el siglo XX no necesariamente te hará exitoso en el siglo XX. Recuerden…
What brought you here, won´t take you there